Ofertas Cotizar (01) 748 4000 CLIENTES
Escrito por en

Casas ecoamigables se construirán en el Perú con “bono sostenible” Mivivienda

La tendencia a lo ecoamigable ha pasado a ser una necesidad para el ahorro. Por ese motivo, el Gobierno se encuentra afinando los detalles para lanzar a finales del primer semestre del 2015 el bono sostenible, informó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Ahorro para las familias

En el caso del bono sostenible explicó que es un instrumento que permitirá a las familias peruanas acceder a viviendas ecoamigables donde podrán ahorrar hasta un 49% de los costos en servicios básicos (agua y luz).

Ahora bien, indicó que los sobrecostos generados por este tipo de construcciones (que requieren un manejo especial) serán absorbidos en gran parte por el bono del 4% del monto financiado que dará el Estado.

“Hemos desarrollado un bono de sostenibilidad que representará el 4% de los montos financiados para las viviendas que cumplan con tener tecnologías de mitigación de impactos medioambientales. Esto es de vital importancia si recordamos que en el Perú se estima que hay 150,000 familias nuevas que requieren una solución de vivienda al año y podrán optar por viviendas que no generan impacto contra el ambiente”, afirmó.

El costo de estas nuevas tecnologías que favorecen al ambiente serían absorbidas por este bono y les costaría al usuario final lo mismo que una vivienda construida por métodos tradicionales dejando como beneficio para la familia los ahorros progresivos que se logren. En los próximos meses se anunciarán los proyectos que ya incorporen estos bonos.

“En otras palabras, lo que se busca dejar en claro es que hoy es más barato desarrollar ciudades sostenibles medioambientalmente”, anotó.

Asimismo, informó que esta facilidad se podrá aplicar en cualquiera de los productos del Fondo Mivivienda (Nuevo Crédito Mivivienda, Mi Construcción y Mi Casa+).

El funcionario adelantó que a la fecha ya cuentan con más de 300 empresas, entre medianas y pequeñas, trabajando en este segmento. Detalló que en la mayoría de los casos, los proyectos se desarrollarían en provincias, con iniciativas de 50, 80 o 100 viviendas. “Si bien estos son números chicos, todo suma”, manifestó.

Olmos será la primera ciudad sostenible en el Perú

Durante la Conferencia de las Partes (COP20) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Milton von Hesse La Serna, expresó que su cartera está empeñada en la construcción de ciudades sostenibles.

“En el Perú, vamos a empezar con el proceso de licitación de las obras básicas de lo que será una primera ciudad con características de sostenibilidad. La Nueva Ciudad de Olmos – Lambayeque, la primera en su tipo, viene siendo planificada desde hace un par de años, acción que hace varias décadas no se hacía en nuestro país”, puntualizó el titular del sector Vivienda Milton von Hesse.

Los presentes también escucharon por parte de los especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre el proceso de la elaboración del Código Técnico de Construcción Sostenible que promueve la eficacia hídrica y energética en las edificaciones nuevas a desarrollarse y que se lanzará al finalizar la COP 20.

Proyecto Olmos-Lambayeque. Será la primera ciudad sostenible del Perú

Proyecto Olmos-Lambayeque. Será la primera ciudad sostenible del Perú

Este documento ha sido formulado por el Comité Técnico Permanente para la Construcción Sostenible, que preside el MVCS, y cuya Secretaría Técnica tiene el Ministerio del Ambiente (MINAM), un avance importante que permite que las principales instituciones públicas y privadas coordinen y propongan las medidas necesarias.

“Emitir el Código Técnico de Construcción Sostenible significa que todas las viviendas de promoción social financiadas parcial o totalmente con los recursos del Estado tendrán estos parámetros técnicos. Beneficiando no solo a aquellos que no tienen vivienda sino también para los segmentos de bajos recursos que edificaron una vivienda en un suelo no apto, con materiales inadecuados y sin asistencia técnica”, afirmó el ministro von Hesse.

Las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, en su sigla en inglés) son un conjunto de políticas de largo plazo, definidas por un país y que conducen a la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de una manera medible, reportable y verificable. Se debe considerar que la mayor importancia de la NAMA estriba en que los ahorros de recursos (agua, energía, etc.) generados en las edificaciones y ciudades sostenibles, deben ser reasignados para beneficio de las personas que carecen de servicios básicos, generando mayor inclusión social.

Fuente: Gestión, Andina

También te puede interesar:


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete