Ofertas Cotizar (01) 748 4000 CLIENTES
,,Escrito por en

Seguros domiciliarios: una pequeña inversión con grandes beneficios

Ante la ola de robos y e inseguridad ciudadana que afecta el país, además de los sismos o desastres naturales, una opción a considerar en esta coyuntura para sentirnos más seguros y tranquilos son los seguros domiciliarios.

Es importante tener en cuenta que, para la gran mayoría de personas, su vivienda, incluyendo los enseres, los electrodomésticos y productos tecnológicos, representa el grueso de su patrimonio.

¿Qué es un seguro domiciliario?
Un seguro domiciliario es aquel que protege los riesgos a los que la edificación en la que vives se expone, así como el contenido del hogar asegurado.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) indica que existen 3 tipos de seguros.

1. Seguros hipotecarios: Protegen solo la edificación, es decir, cubren la construcción ante cualquier desastre como un terremoto.

2. Seguros de hogar o integrales: No solo cubren la edificación ante cualquier eventualidad, sino también su contenido ante desastres y robos.

3. Seguros de alarma: Cuentan con los beneficios de los dos anteriores y con un sistema de monitoreo conectado a una central de alarmas.

El Gerente General de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg), Raúl de Andrea, resalta la importancia de contar con una póliza en caso de eventos inesperados como terremotos, incendios, inundaciones, entre otros.

Actualmente solo el 5% de las viviendas en Lima cuenta con ello. Muchas veces no se toma en cuenta el beneficio de esta póliza.

Cuota de pago. En esta línea, comentó que el monto que cada uno deberá pagar varía dependiendo de las características del hogar. Cada casa o departamento tiene un valor distinto dependiendo de algunos factores como los acabados o la ubicación del inmueble. También existen diferencias entre lo que contiene cada casa.

“Las primas anuales de este tipo de seguros dependen directamente del valor de la propiedad y los artículos asegurados, pero en ningún caso representan un costo relativo alto”, señala.

Adquirir alguno de ellos puede costar desde S/. 35 soles al mes incluyendo impuestos.

El representante del gremio sugirió tomar en cuenta los siguientes puntos si está en tus planes adquirir este seguro:

Inversión. Considere esta póliza como un destino para su dinero y recuerde que luego del desastre natural no tendrá que recurrir a sus ahorros para encargarse de los arreglos.

Cobertura. Ante un terremoto, la cobertura incluye la reposición del valor comercial en el caso de departamentos. Mientras, por el derrumbe de una casa, la cobertura contempla la reconstrucción.

Bienes. El seguro cubre tanto el valor del inmueble como el contenido, en caso de sufrir un eventual robo o asalto.

Algunos consejos antes de contratar un seguro domiciliario:

  • Pregunta cuáles son las formas de pago. Encontrar un plan de pago que se amolde a tus posibilidades, permitirá que puedas cumplir puntualmente y siempre cuentes con los beneficios de tu seguro.
  • Pide una lista detallada de qué te cubre tu seguro. Conocer tus derechos y beneficios, permitirá que hagas mejor uso de tu seguro.
  • OJO: Saber que NO te cubre tu seguro es igual de importante. Es bueno siempre estar preparado para casos de emergencia y poder actuar de manera eficaz cuando no cuentes con tu seguro.
  • Tasación. Pregunta sobre los procedimientos de tasación de tus bienes. Es importante que esta sea real, verídica y certificada para no tener futuros problemas en caso de un siniestro.
  • Lee tu póliza. Los seguros, su cobertura y precios varían. Compara y elige el que mejor se amolde a tus necesidades.

Fuentes: Peru21, El Comercio

También te puede interesar:


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete