Ofertas Cotizar (01) 748 4000 CLIENTES
,,Escrito por en

¿Sabes qué es el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos?

¿QUÉ ES?

Es una ayuda económica que otorga el Estado a una familia de manera gratuita, para reforzar una habitación existente de la casa para que pueda soportar los temblores fuertes.

Dicho bono, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los efectos de eventos sísmicos, a favor de los hogares en situación de pobreza sin cargo a restitución por estos. ES GRATUITO.

Nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica, existiendo la probabilidad que ocurra un evento de gran magnitud. Un sismo de magnitud 8,5 grados en escala de Richter sería devastador para la ciudad capital, advierten estimaciones del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano para Lima y Callao (PLAM 2035).

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) informa que el 60 % de las viviendas de Lima (alrededor de un millón) son producto de la autoconstrucción y, por ende, vulnerables a movimientos sísmicos.

«Se trata de construcciones que carecen de estudio técnico, a cargo de un maestro de obras, con materiales que no son de calidad y levantadas sin la fiscalización de los municipios distritales», explicó al rotativo el arquitecto Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco. Todo esto aunado a un sistema financiero que no logra cubrir a la mayoría de familias pobres y en extrema pobreza.

En este marco, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, ha propuesto el refuerzo estructural de un cuarto seguro en viviendas vulnerables, mediante un subsidio administrado por el Fondo Mivivienda. Este subsidio es el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTE BONO?

  • Proteger la vida de familias en situación de pobreza.
  • Reducir los daños materiales y personales ante un movimiento sísmico.
  • Reforzar un ambiente de la casa (con un cuarto seguro) que sirva de refugio en caso de sismo y pueda soportar un movimiento telúrico de fuerte intensidad.


¿QUÉ INCLUYE?

Si tu vivienda no tiene columnas o vigas, hay rajaduras y las paredes están debilitas por la humedad, podrías ser bene­ciario para el recibir el BONO.

Los ingenieros evaluadores del Ministerio de Vivienda, visitarán tu casa para identi­car la zona que se convertirá en el Cuarto Seguro.

Los requisitos para ser bene­ciario son la copia del título de propiedad y del DNI del titular. Además debes ser cali­cado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Si tu vivienda cali­ca, será una Entidad Técnica quien realice el reforzamiento del Cuarto Seguro. El BONO incluye GRATUITAMENTE los materiales, la mano de obra y la inspeción profesional.

Una vez que la entidad técnica haya concluido, tendrás el Cuarto Seguro en tu vivienda. Así tendrás dónde refugiarte cuando ocurra un temblor fuerte o terremoto.


¿QUIÉNES SERÁN BENEFICIADOS?

El Ministerio de Vivienda se encargará de identificar y determinar las zonas a ser intervenidas y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) determinará a los potenciales beneficiarios a través de su Sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, consolidadas en un Padrón General de Hogares – PGH.

Se determinará aquellas viviendas que cuenten con título de propiedad, y se encuentren dentro de la clasificación del SISFOH.

El Fondo Mivivienda – FMV verifica el cumplimiento de los requisitos de eligibilidad establecidos en el artículo 11 del Reglamento Operativo del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.

Determinadas las viviendas que cumplan con los requisitos, se procede a realizar PLANOS DE UBICACIÓN por AA.HH. dentro de los cuales se reconocen a las viviendas en Pobreza Extrema (clasificación 1 y 2 del SISFOH) y pobreza No Extrema (clasificación 3 al 5 del SISFOH).


REQUISITOS

Los requisitos y condiciones para que las familias puedan acceder al bono son:

1) Ser propietarios de la vivienda a intervenir.

2) Estar dentro de la clasificación socioeconómica del nivel 1 al 5 establecido por el SISFOH. Que son los pobres extremos (20%de la población) y pobres no extremos (30% de la población)

3) Estar dentro del padrón de viviendas a intervenir, según el diagnóstico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

4) Vivienda inscrita en Registros Públicos o COFOPRI


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • Copia del DNI del propietario
  • Copia del Título de Propiedad.


Además:

  • Tu casa debe estar inscrita en Registros Públicos o COFOPRI.
  • El Bono está dirigido a los hogares en situación de pobreza, calificados por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • No importa si ya has recibido apoyo habitacional del Estado (Techo Propio, Mivivienda o Banco de Materiales) con anterioridad.


¿ CÓMO ES EL PROCESO DE CALIFICACIÓN?

  1. El Ministerio de Vivienda publica el listado de elegibles por distrito.
  2. Se publica la Convocatoria.
  3. El FMV publica en la página web el listado de elegibles que remite el MVCS.
  4. La Entidad Técnica suscribe contrato con titulares de grupos elegibles. Luego, remite los contratos al FMV para solicitar el desembolso.
  5. Las Entidades Técnicas presentan carta ­fianza para desembolso del Bono.
  6. Se desembolsa el Bono a Entidades Técnicas.
  7. Las Entidades Técnicas, presentan los expedientes técnicos para su revisión.
  8. El Ministerio de Vivienda califíca los expedientes técnicos y una vez aprobados, remite las listas al Fondo MiVivienda.
  9. Se ejecutan los reforzamientos de las viviendas aprobadas. Supervisión.
  10. Las Entidades Técnicas solicitan el Acta de veri­cación de obra. El Ministerio de Vivienda hace la veri­cación de obra y suscribe el acta de aceptación de obra.
  11. Se libera la Garantía.

* Las Entidades Técnicas (ET), son las personas naturales o jurídicas registradas ante el FMV, las cuales suscriben contrato de ejecución de obra con las familias y ejecutan las viviendas.


INFORMACIÓN CLAVE:

1. Antecedente Normativo:

Mediante el artículo 9 de la Ley 30191:
“Ley que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre”, se creó el BONO DE PROTECCIÓN DE VIVIENDAS VULNERABLES A LOS RIESGOS SÍSMICOS, como parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la reducción de la vulnerabilidad de los efectos de los riesgos sísmicos.


2. Enlaces de interés y publicación de convocatorias:

» Toda la informacion detallada las convocatorias son publicadas aquí
» Lea el Reglamento aquí
» Tríptico informativo


3. Aconseja a las personas que lo necesiten acudan al Ministerio de Vivienda por esta ayuda. Comparte esta información. Todo el proceso para recibir este BONO es GRATIS.

Oficinas de Atención al ciudadano:
Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Jirón Cuzco 177. Piso 10. Centro de Lima.
Teléfono: 2117930. Anexo: 5402
www.vivienda.gob.pe


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete