Ofertas Cotizar (01) 748 4000 CLIENTES
,Escrito por en

¿Por qué no puedo ahorrar? Los errores financieros más comunes, según expertos

Si en este inicio de año ya te diste cuenta que tu situación financiera no dista de la de otros años: no lograste ahorrar lo que querías , es más, el dinero se te fue de las manos casi como te llegó, aumentaron tus deudas o quizá recibiste un poco más pero igual lo gastaste y fue un año más que no alcanzaste el sueño de comprar casa propia. Es un buen momento para revisar dónde estuvieron tus errores para evitarlos.

Como primer punto, los expertos aseguran que el tema de finanzas personales no debe verse como algo independiente a la vida cotidiana, pues de éstas dependerá que se cumplan, o no, tus metas.

Identifica cuáles de los siguientes errores financieros que cometes o cometiste en el pasado y limpia tu historial hoy mismo para cumplir tu sueño de la casa propia o invertir en algún negocio para incrementar tus ingresos:

1. No ahorrar. No es necesario fijar una cantidad.

Si no ahorras tendrás menos dinero para tus metas, y en caso de que suceda una emergencia no tendrás con qué enfrentarla, lo que posiblemente te lleve a pedir prestado.

Para ahorrar no hay pretextos. “No es necesario fijar una cantidad o porcentaje de tu ingreso, hacerlo provocaría de inmediato una barrera”, dijo la vocera del programa Consumo Inteligente de Master Card, Sofía Macías. La especialista sugiere hacerlo de manera continua y automática cada quincena.

2. Estancar tus ahorros.

Si ya lograste ahorrar, el siguiente paso es poner a trabajar ese dinero. Cuando los recursos permanecen detenidos pierden valor con el tiempo. Puedes ahorrar de forma segura en fondos de inversión, cajas municipales, cuentas a plazo fijo que te dan mayor taza de interés, en un negocio, comprando acciones o en inmuebles. “Cuida que el instrumento que elijas vaya acorde con el plazo en el que quieres realizar tus metas”, aconsejó Sofía Macías.

3. Una mala distribución del gasto.

El desequilibrio en tus finanzas viene cuando gastas más de lo que ganas. Organizar tus gastos es el primer paso, y separarlo en gastos fijos, variables y “superfluos, de lujo o confort”, dijo el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz. Recomienda destinar sólo 25% a gastos variables, pues son los más factibles de eliminar.

4. No seleccionar el crédito adecuado.

Ley de oro: un crédito no debe superar nunca el 30% de tus ingresos. El problema de adquirir un crédito ya sea hipotecario, vehicular, el que fuere… y que ahora no puedas liquidarlo es que no mediste tu capacidad de endeudamiento; originalmente éste no debe superar el 30% de tus ingresos, comentó Sofía Macías.

“Al elegir un crédito analiza las tasas de interés. Pide a tu asesor bancario que te proporcione la corrida financiera para comparar con otros productos”, agregó Abundiz .

5. Comprar un automóvil nuevo.

Cuando compras un auto nuevo, éste se devalúa entre 15% y 25% al sacarlo de la agencia, advirtió la fundadora de Creadores de Éxitos, Ana Cortés. “La opción de comprar un auto nuevo sólo es para las compañías que pueden deducirlo en su declaración de impuestos”, dijo.

6. No tener claras las metas.

Si no has definido tus prioridades financieras, será muy fácil que el dinero se te escape de las manos. “Al no tener un objetivo, los pequeños ‘gustitos’ cotidianos le pueden estar robando dinero a metas más importantes”, dijo Sofía Macías.

7. No comparar antes de comprar.

Al momento de comprar, evita que te ganen las prisas. Adquiere tus productos en meses atemporales a festejos importantes. Compara al menos en tres lugares diferentes antes de sacar la cartera, recomendó el especialista financiero Gianco Abundiz.

8. No llevar un presupuesto mensual ordenado.

¿Cómo sabrás qué te falta, en qué te estás excediendo o por dónde podrías ahorrar si no llevas contabilidad de tus gastos mensuales? Realiza un formato excel con tu presupuesto total y detalla cada item de los gastos fijos que sueles tener y los “extras”, guarda todas tus boletas de compra para que las ingreses en el documento y así vayas teniendo control de tus gastos vs. tus ingresos. Es la única forma de tener una cifra real de cuánto estás gastando más y en qué items podrías ahorrar. Si no eres muy tecnológico o las cuentas no van mucho contigo… en internet existen muchos de estos formatos en excel que se pueden descargar gratuitamente.

9. Caer en tentaciones.

El año está lleno de campañas comerciales con muchas ofertas que nos tientan a comprar… “El siguiente año también estará lleno de ofertas, promociones y descuentos, y es muy fácil caer en ellas si no tienes claro qué necesitas y lo separas de lo que deseas. Si cada mes se realizó la tarea financiera correctamente, las personas podrían darse “un premio” que calme sus impulsos de compra inmediata”, finaliza Ana Cortés.

Fuente: metroscubicos.com, CNN Expansión

También te puede interesar:


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete