OfertasCotizar(01) 748 4000
,,Escrito por en

Los 3 pasos para abrir un establecimiento comercial en el Perú

3pasos-para-abrir-un-negocio_07.09.2017

¿Quieres abrir un establecimiento comercial? Formalizarse es un paso necesario para contar con diversos incentivos y beneficios, que permitan que el negocio crezca, se desarrolle y sea competitivo.

Existen 3 principales permisos que necesitas para abrir un establecimiento comercial en el Perú. Uno es requisito para solicitar o adquirir el otro. Aquí los detallamos:

1. Certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) acorde a las características del local. Antes denominado Certificado de Defensa Civil.

Este certificado verifica de manera integral el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones, así como las condiciones de seguridad estructurales, no estructurales y funcionales, y del entorno inmediato que ofrecen los objetos de inspección, es realizada con la intervención de los Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones.

[ Plaza Comercial Bolognesi Chiclayo… ¡Compra tu local a precio de alquiler! Aprovecha los precios de Preventa ]

La finalidad de la Inspección técnica de Seguridad en Edificaciones es prevenir y/o reducir el riesgo debido a un peligro originado por fenómeno natural o inducido por la acción humana, con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado. Hay diferentes tipos de ITSE según el tipo de edificación.

Las Inspecciones Técnicas de Seguridad de Edificaciones-ITSE, se diferencian por su complejidad en:

  • ITSE Básicas.
  • ITSE Básicas Ex Post (hasta 100 m2).
  • ITSE Básicas Ex Ante (de 101 a 500 m2).
  • ITSE De Detalle.

Por ello según se detalla líneas abajo se deberá acudir a la oficina que corresponda para solicitarla:

Las Oficinas de Defensa Civil de las Municipalidades Distritales, ejecutan Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil Básica Ex Ante y Ex Post y Previa a evento y/o Espectáculo Público con una afluencia hasta 3,000 personas, en su jurisdicción.

Las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos regionales, ejecutan Inspecciones Técnicas de Seguridad en defensa civil de Detalle, Multidisciplinaria y previa a Evento y/o Espectáculo Público con una afluencia mayor a 3,000 personas, en su jurisdicción.

[ Plaza Comercial Bolognesi Chiclayo… ¡Compra tu local a precio de alquiler! Aprovecha los precios de Preventa ]

Por excepción la Oficina de Inspecciones Técnicas para Lima Metropolitana de la Dirección Regional INDECI Costa Centro, ejecuta Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil de detalle, Multidisciplinarias y Previa a Evento y/o Espectáculo Público con una afluencia mayor a 3,000 personas.

2. Licencia de Funcionamiento.

Antes de solicitar la licencia de funcionamiento se debe contar ya con el certificado ITSE. La licencia de funcionamiento es la autorización que te otorga la municipalidad donde queda tu local para que pueda operar tu negocio. Si bien puede haber requisitos particulares en cada distrito, te contamos el procedimiento a grandes rasgos.

Requisitos para obtener tu licencia de funcionamiento

  • Solicitud con carácter de declaración jurada que incluya número de RUC, DNI o carné de extranjería.
  • Vigencia de poder del representante legal o carta poder con firma legalizada.
  • Declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad o inspección técnica de seguridad en defensa civil o multidisciplinaria, según corresponda al tamaño del local y giro del negocio.

De ser el caso:

  • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
  • Informe sobre el número de estacionamientos, si las normas lo requieren.
  • Copia de autorización sectorial, si la ley lo establece.

3. Autorización para instalación de elementos publicitarios

Si deseas colocar tu nombre comercial o tu marca en la fachada de tu local, debes solicitar el permiso para ello. Ojo, antes ya debes contar con la licencia de funcionamiento.

[ Plaza Comercial Bolognesi Chiclayo… ¡Compra tu local a precio de alquiler! Aprovecha los precios de Preventa ]

Pero, ¿qué requisitos se debe cumplir para instalar un letrero en la fachada del negocio?

En el caso de la Municipalidad de Lima, para contar con la autorización para anuncios y avisos publicitarios (sólo letreros, letras recortadas, placas y toldos), se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Presentar Formulario Gratuito de Solicitud-Declaración Jurada consignando número de RUC, debidamente llenado.
  • Exhibir documento de identidad del solicitante o representante.
  • Pagar la tasa municipal correspondiente.
  • Adjuntar fotomontaje del elemento de publicidad exterior, que se instalará en el local, aparte de tres fotografías, una del inmueble sin anuncio, una con el fotomontaje y otra del entorno.
  • Formato indicando tipo del anuncio, materiales, leyenda, colores, dimensiones y ubicación.
  • Presentar documento acreditando vigencia de poder del representante legal, en caso de personas jurídicas, y para el caso de personas naturales carta poder con firma legalizada.

» Más información sobre este permiso aquí

» Información sobre trámites de Licencias y Autorizaciones Municipales aquí

Fuentes: gestión.pe, pymex.pe, pqs.pe, sunat.gob.pe, munlima.gob.pe

También te puede interesar:


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete