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Lo que debes saber antes de comprar un inmueble

A continuación, le presentamos las recomendaciones que trae el Código de Consumo y Defensa al Consumidor para quienes demandan un servicios inmobiliarios. Una de ellas es la efectividad del servicio posventa, con lo que se complementa la protección, antes, durante y después de la compra.

Acerca del vendedor o agente inmobiliario:
1. Pida los datos exactos del proveedor o de su representante: teléfono, correo electrónico, página web. Así sabrá también si se trata de un vendedor formal o no.
2. Asegúrese de que la persona que vende sea realmente propietario. Pedir documentos de Registros Públicos o título de Propiedad.

Sobre el inmueble:
1. Sepa lo que está adquiriendo. Exija las especificaciones e información necesaria sobre el bien que está adquiriendo, tales como: Ubicación, características del inmueble, áreas exclusivas, áreas comunes, medidas, planos, acabados y servicios como agua, luz, cable, internet, etc.
2. En caso esté por construirse, verificar si cuenta con las licencias para las obras. Es necesario tener acceso a los planos del lugar.

Pregunte sobre las condiciones de compra:
1. ¿hasta cuándo dura la oferta y cómo se separa? ¿Cuánto dura la separación? ¿Por qué motivos podría perder la separación?
2. ¿Cuánto es el gasto por gastos administrativos o penalidades por el incumplimiento del proveedor y el consumidor?
3. Conozca el precio exacto, formas de pago, plazos, moneda, gastos adicionales (en trámites por ejemplo), tributos, promociones, descuentos y cronogramas de pago.

Lo que debe figurar en el Contrato:
1. Nombre e identificación de quienes van a celebrar el contrato, con sus respectivos domicilios.
2. Plazos y condiciones para la entrega del bien, así como las penalidades y el monto de las mismas.
3. Información del bien que se está comprando: Ubicación, datos en Registros Públicos, características y planos del inmueble.
4. Los mecanismos que se emplearán en caso exista problemas entre las partes.
5. Obligación del proveedor y del consumidor de firmar todos los documentos para la transferencia del inmueble.
Servicio Posventa:
1. Debe recibir información sobre el periodo de garantía del bien.
2. La inmobiliaria debe contar con personal que atienda reclamos, solicitudes de servicios y sugerencias.

Fuentes: El Comercio, Indecopi.