Ofertas Cotizar (01) 748 4000 CLIENTES
,,,Escrito por en

Entregarán bonos de S/. 12 mil para reforzar casas ante sismos

Las familias ya pueden acceder a bono de S/. 12 mil para reforzar viviendas frente a sismo en 7 distritos de Lima.

El terremoto de 7.8 grados ocurrido en Nepal este 25 de abril ha encendido nuevamente la alarma en Lima.

El sismólogo Bryan Tucker, presidente y fundador de la GeoHazards International afirmó en un artículo del New York Times que Lima está dentro de las ciudades más vulnerables a sufrir un fuerte sismo que compare la devastación ocurrida en Nepal. Esto debido a que las fallas tectónicas están bajo tensión y que no existe una planificación urbana ni cultura de prevención de desastres naturales. Para Tucker la situación en Lima es mucho más grave por la escasa prevención de los pobladores al construir viviendas en las laderas o faldas de los cerros o de forma precaria sin un patrón urbanístico.

Lee aquí el artículo original (en inglés) donde el sismólogo Bryan Tucker, presidente y fundador de la GeoHazards International

LA BUENA NOTICIA: EL BONO DE PROTECCIÓN

Ante esta situación, El Ministerio de Vivienda informó que se encuentra abierta la convocatoria para que las familias en condición de pobreza de siete distritos de Lima puedan acceder a un bono regalo de S/.12 mil para el reforzamiento de casas vulnerables a sismos.

Los distritos que forman parte de este programa son Comas, Carabayllo, El Agustino, Independencia, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Ventanilla.

El denominado Bono de Protección es un subsidio que brinda el Estado de manera gratuita con el objetivo de reforzar un área de la casa que pueda soportar sismos y salvaguardar la vida de las familias.

El Ministerio de Vivienda destinará, en una primera etapa, hasta S/. 100 millones para beneficiar alrededor de 10 mil hogares.

Para la entrega de Bonos, en primer lugar, se desarrolla un diagnóstico, a cargo del MVCS y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el fin de determinar si la vivienda es vulnerable y puede ser intervenida.

 
Para una mejor intervención, se han desarrollado tipologías de viviendas a reforzar, considerando soluciones diferentes. 

Aquí toda la información sobre el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos 

¿CÓMO ACCEDER AL BONO?

Son potenciales beneficiarios los hogares con viviendas autoconstruidas, con desgaste por antigüedad, que presenten rajaduras o paredes debilitadas por la humedad, y que estén situadas en las zonas de riesgo sísmico y que vivan en uno de los siete distritos mencionados.

Para acceder al Bono de Protección, las familias deben contar documentos que acrediten la propiedad de la vivienda, copia de DNI del propietario y deben haber sido calificadas por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

El bono, cuyo valor es de S/. 12 mil, no se entrega directamente a las familias beneficiarias, sino a las entidades técnicas que se encargarán de realizar los trabajos de reforzamiento de un área segura de no menos de 18 metros cuadrados dentro de cada vivienda.

El Bono de Protección incluye los materiales de construcción, la mano de obra y el apoyo profesional.

El Ministerio está brindando orientación vía telefónica: 2117930. Anexo: 5402

Conoce en esta infografía cómo funciona el Bono de Protección (haz clic en la imagen y descárgala en PDF)

bono_proteccion_sismo_infografia_small

Fuente: vivienda.gob.pe, Andina


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete