,Escrito por en

Desgravamen: ¿Para qué sirve este seguro que podrías estar pagando sin saber? Conócelo aquí

para-que-sirve-el-seguro-de-desgravamen

Un especialista de Asbanc nos explica: Si tiene una tarjeta de crédito con alguna entidad financiera, debe de haber visto en sus estados de cuenta que realiza un pago mensual por un concepto llamado “seguro de desgravamen”. Lo mismo ocurre si cuenta con algún préstamo personal, vehicular o hipotecario.

Contar con el apoyo de un crédito en una institución financiera es una necesidad para muchos, sea para comprar una casa, pagar sus estudios o también para uso de tarjeta de crédito. Como la misma palabra lo explica crédito significa: “Cantidad de dinero u otro medio de pago que una persona o entidad, especialmente bancaria, presta a otra bajo determinadas condiciones de devolución”. Justamente para que los bancos certifiquen que el dinero sea devuelto por los deudores se creó el seguro de desgravamen.

¿CÓMO FUNCIONA?

El seguro de desgravamen se define, en términos simples, como un seguro de vida ‘atado’ a los préstamos que adquiere toda persona natural frente a las entidades financieras, tales como los bancos, las cajas municipales, cajas de ahorro o cooperativas.

“Lo que hace un seguro de desgravamen es cubrir tu deuda en caso de muerte natural, accidental o invalidez permanente. La finalidad de este es que tus familiares no tengan que asumir el saldo de tu deuda con una institución financiera”, explica Eva Céspedes, directora del Sistema de Relación con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). De esta manera, la familia del cliente adquiere el beneficio de liberarse de toda responsabilidad económica, ya que el seguro garantiza el pago del saldo deudor.

“Si bien es parte de lo que te ofrecen, uno podría hacer su propia propuesta de seguro de desgravamen, digamos con tu aseguradora”, indica la experta.

En tal sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) especifica que la contratación de este seguro no ha sido determinada como “obligatoria”, aunque la mayoría de empresas sí exigen su contratación como condición para otorgarte un crédito.

¿CÓMO SE RECLAMA?

Este seguro se activa con el fallecimiento del asegurado, o su invalidez permanente si ello también está cubierto.
Los beneficiarios deben saber que este seguro existe para poder tramitar los derechos que les corresponden. Eso sí, es indispensable para el otorgamiento de la cobertura estar al día en el pago de la prima del seguro, que usualmente está incluida en las cuotas del crédito.

Existen dos modalidades, la primera y más utilizada, es el Desgravamen de Saldo Deudor y cubre únicamente el monto adeudado por el asegurado a la institución financiera a la fecha de su fallecimiento.

En la otra modalidad, denominada Desgravamen de Monto Inicial, la aseguradora pagará dos tipos de beneficio: a la empresa financiera le cubrirá el saldo adeudado y a los beneficiarios les entregará la diferencia entre el monto inicial de la deuda y el saldo deudor del crédito.

Muchas personas piensan que los seguros de desgravamen hipotecario son los únicos, pero este seguro se paga también con créditos vehiculares, con créditos de consumo, tarjetas de crédito y otras formas de financiamiento.

La contratación de este seguro no es obligatoria por ley, pero las empresas financieras lo consideran como una condición para poder otorgar varios tipos de créditos. El cliente puede tomar este seguro con la aseguradora sugerida o con cualquier otra de su elección, siempre que la póliza cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el banco o financiera.

EXCLUSIONES

Como todo seguro, el de desgravamen tiene exclusiones, es decir, situaciones que la aseguradora no cubrirá; éstas se refieren básicamente a situaciones que aumentan la probabilidad de fallecimiento.

Comúnmente están excluidos el suicidio, la muerte a causa de un accidente en situación de embriaguez o consumo de drogas, a causa de una enfermedad preexistente o por la práctica de un deporte de alto riesgo.

Fuentes: Peru21, Gestión, Publimetro

También te puede interesar:


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete