Ofertas REFIERE Y GANA Cotizar VENTAS
(+51) 748 4000
PROPIETARIOS
(+51) 204 6900
,,,Escrito por en

Construir con tierra, una solución también en la vida moderna

La tierra ha sido uno de los materiales más antiguos y comunes para construir viviendas, ya que es algo que nunca le ha faltado al hombre desde su existencia. A través del tiempo, la creatividad y el conocimiento técnico de las culturas antiguas se han transformado en estrategias para la construcción ecológica que hoy se utilizan en muchas partes del mundo, gracias a su economía a su fácil acceso y a la cantidad de beneficios que tiene para convivir con el clima y para la salud.

Conoce aquí 4 técnicas que podrás implementar en la construcción de tu hogar:

1.Pacas de paja

La construcción con pacas de paja consiste en amontonar filas de pacas sobre un cimiento levantado, con una barrera entre el cimiento y las pacas. Las paredes se pueden conectar con estacas de bambú, varilla o madera, o con malla que después se cubre con una mezcla de cemento, cal, yeso o barro. Este método también se puede utilizar como aislamiento para una construcción de madera.

2.Tapial / Tierra prensada 

Muy común en España y el norte de África, el tapial es una técnica para hacer construcciones muy fuertes que resisten el paso del tiempo. Primero se prepara un molde de madera u otro material para abarcar la forma de la pared. Después se hace una mezcla húmeda de arena, grava y barro (a veces con un estabilizador) y se rellena el molde con esta mezcla, golpeándola con un palo grueso (de ahí viene el nombre «tierra prensada»). En los tiempos antiguos, se utilizaba cómunmente la sangre animal o la cal como estabilizador; hoy el cemento es más común. Una vez que esté bien comprimida, se quita el molde para que la pared se seque bien, y luego se instala el molde en el siguiente nivel para repetir el mismo proceso. Una vez que esté terminada, la construcción puede tardar hasta dos años para curarse completamente y entre más pase el tiempo, más se cura y más resistente se hace el edificio.

3.Cob y adobe

El adobe y cob son dos aplicaciones diferentes de la misma mezcla de arena, barro y fibra natural (aunque los dos términos se intercambian comúnmente). La fibra puede ser cualquier material orgánico seco como paja, tule seco, boñigas o salvadillo de trigo o arroz. Cuando esta mezcla se aplica de manera libre con las manos se conoce como cob y cuando se utiliza en forma de ladrillos se llama adobe. Los ladrillos de adobe pueden ser tan chicos como un ladrillo normal o pueden tener hasta dos metros de largo. Las construcciones hechas de ladrillo chico no tienen ninguna ventaja sobre las de material moderno, pero las viviendas construidas con los ladrillos grandes suelen ser muy bien aisladas, calientes en tiempos fríos y frescos en tiempos cálidos. Esta técnica es muy apta para lugares secos y cálidos donde hay muy poco riesgo de sismos.

4.Costales de tierra

Esta técnica no es tan antigua pero su construcción es my simple: se llenan costales largos con tierra y se instalan en una formación parecida al ladrillo, usualmente en forma de domo. Se utiliza alambre de púa entre cada fila para juntar las lineas de costales. Estas viviendas se pueden construir rápidamente y con un mínimo de material – por eso es un método excelente para

lugares donde se ha destruido la infraestructura por algún desastre natural. También es ideal en lugares de riesgo de terremotos, ya que son resistentes a la actividad sísmica.

Conoce más sobre la construcción con tierra en este video: http://vimeo.com/32204260

Fuente: vidaverde.about.com