Ofertas REFIERE Y GANA Cotizar VENTAS
(+51) 748 4000
PROPIETARIOS
(+51) 204 6900
,,Escrito por en

Comprar vs. Alquilar

Al darle la bienvenida a un nuevo año solemos pensar en todo lo que queremos lograr en los próximos doce meses. Es momento de metas y planes y para muchos esa meta será tener un nuevo lugar donde vivir o quizá de lograr el sueño de la casa propia.

Pero para que el sueño sea una realidad, es necesario hacerse muchas preguntas antes de emprender un compromiso de largo plazo como la adquisición de vivienda. Para empezar este cuadro contiene dos perfiles que definen diferentes factores por las cuales alguien compraría o alquilaría una vivienda:

cuadro-artículo_ENE12
La elección entre una vivienda de compra o alquiler puede afectar mucho a la economía familiar, por lo que hay que tener muy en cuenta determinados factores:

– Dónde se quiere vivir: en qué zona y barrio
– Por cuánto tiempo se quiere residir en esa zona (si es corto, conviene el alquiler, si es largo conviene la compra)
– Cuáles son las necesidades personales (universidad, trabajo, hospitales, colegios)
– Cuánto se quiere/puede invertir en el pago de la vivienda
– Qué uso se le quiere dar a la vivienda (tiempo de permanencia en la misma)
– Estabilidad económica en la ciudad o país en el que se encuentra.

El alquiler es una buena opción, sobre todo a corto y medio plazo, ya que no requiere apenas inversión inicial. Sin embargo, los expertos siguen señalando la compra como la mejor elección a largo plazo, ya que al final termina por compensar los gastos iniciales.

La vivienda más que un activo, es un servicio que ofrece accesibilidad a lo que queramos en diferentes etapas de la vida: localización, espacio, calidad, vecindario, inversión, etc. y así, según el paso del tiempo, estos factores irán a cobrando mayor o menor relevancia. Por ejemplo, para un estudiante es más importante la localización, ya que se ahorra costos en movilidad y tiempo. Por otro lado, si ya existe un deseo y un capital para invertir en vivienda, lo más importante será la calidad.

En las zonas residenciales mejor valoradas de las grandes urbes, el alquiler siempre es mucho más recomendable puesto que la diferencia entre el m2 de venta y de alquiler suele ser muy amplia. Por el contrario, en zonas más baratas, las diferencias entre las mensualidades de renta y de hipoteca se acortan, llegando a ser insignificantes en algunas ocasiones y resultando mucho más rentable optar por la compra. Sea como sea, si se consigue financiación para la compra de una vivienda, es recomendable que la hipoteca no supere el 30% de los ingresos o bien que, una vez pagada la renta del alquiler y todos los gastos mensuales, se pueda ahorrar al menos un 10%.

Está claro que no existe una verdad universal. Saber si lo mejor es comprar o alquilar requiere analizar muchos factores pero de manera general en caso de que una de sus propósitos para el 2015 sea, precisamente, tener un techo nuevo, ya sea propio o arrendado.

¡Les deseamos un muy feliz 2015 para todos!

Fuentes: blogs.iadb.org /urbeyorbe