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Boom inmobiliario en el Perú empieza a mudarse a provincias

La demanda de inmuebles en provincias se cuadruplicó durante primer semestre del 2014.El promedio de hogares (27%) que desea adquirir una vivienda en los próximos tres años es superior al de Lima (que sólo llega a 17%). Además, el mayor interés en provincias apunta especialmente a la compra de lotes y terrenos (19%).

En los primeros seis meses del 2014, la demanda de inmuebles en provincias ha pasado del 5% al 20% de participación del mercado, mientras que el de Lima retrocedió del 95% al 80%, informó el portal inmobiliario AdondeVivir.com.

La directora comercial de Adondevivir.com, Gisella Postigo, analizó la situación actual del mercado inmobiliario en provincias, donde se espera que la venta de inmuebles continúe creciendo durante al menos los próximos cinco años.

“La demanda que había antes en Lima era bastante fuerte hace más o menos cinco años, cuando empezó este “boom” inmobiliario, y lo que se está viendo ahora es que esta demanda está insatisfecha en algunas provincias. Allí es donde los constructores han encontrado un buen espacio a donde crecer y dejar un poco el nicho en Lima” precisó.

Asimismo, un reciente estudio de Arellano Marketing sobre la demanda inmobiliaria en el país señala que el promedio de hogares de provincias (27%) que desea adquirir una vivienda en los próximos tres años es superior al de Lima (que solo llega a 17%). Esta intención es mayor en Arequipa, Huancayo, Juliaca e Iquitos, también en Cusco, Piura, Chiclayo, Ica y Trujillo.

La medición de Arellano Marketing ha tomado la opinión de familias que viven en Lima Metropolitana y en zonas urbanas de trece provincias, tomando en cuenta solo el deseo de compra.

El mayor interés en provincias apunta especialmente a la compra de lotes y terrenos. En Lima esta intención llega a 10%, pero en el interior es de 19%. Según Jorge Rubiños, gerente comercial de Arellano Marketing, esto se debería a que lo normal en esta parte de la población ha sido vivir en casas y que eso no ha cambiado porque la oferta vertical de departamentos no ha llegado aún con fuerza. “En la medida que se lancen más proyectos de departamentos en esas ciudades, la intención de compra también variará”, agregó.

El estudio de Arellano Marketing muestra que en provincias el deseo de compra de un departamento ya es el mismo que en Lima, donde en promedio el 6% de las familias tiene esa intención.

El estudio también evalúa el perfil del futuro comprador de viviendas mostrando que la demanda se concentra sobre todo en el segmento C (49%) y que los departamentos son preferidos por jóvenes menores de 24 años, solteros y con educación universitaria. Mientras que los lotes o casas están más en la mira de casados y/o personas que ya viven juntas.

Fuentes: gestión.pe, elcomercio.pe, larepublica.pe