Ofertas Cotizar (01) 748 4000 CLIENTES
,,Escrito por en

Cómo elaborar un Presupuesto Familiar. Descarga aquí la plantilla

Empieza un 2016 ordenado y con una meta de ahorro. Para lograr esto es indispensable contar primero con un presupuesto familiar.

¿Qué es un presupuesto familiar y para qué sirve?

Es una herramienta sencilla para realizar tu presupuesto familiar anual por meses y visualizar cómo evolucionan tus gastos vs. tus ingresos, en qué gastas más y en qué podrías ahorrar.

El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar, es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que los ingresos sean lo mayor posible frente a los egresos.

Esta herramienta financiera nos sirve para:

  • Conocer nuestra capacidad de ahorro (ingresos menos egresos) y, de ese modo, saber si estamos logrando un nivel adecuado, o es necesario reducir algunos gastos, o quizá buscar nuevas fuentes de ingresos (por ejemplo, nuevos negocios o inversiones).
  • Conocer nuestro nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y, de ese modo, saber si debemos limitar el uso de deudas o, en todo caso, si es posible adquirir nuevas.
  • Identificar en qué gastamos más, de ese modo, analizar si es posible reducir los gastos en esa área.

Es importante hacer un seguimiento ya que las prioridades de gastos pueden cambiar. Quizás ahora quiero viajar, pero en seis meses, cambio de opinión y decido ahorrar para la inicial de una casa.

Hacerse de un fondo de emergencia es medular para no caer en un ciclo de endeudamiento.

Los expertos en finanzas personales recomiendan que este fondo de emergencia sea equivalente a tres y seis meses de gastos fijos. Tres meses si son dos personas contribuyendo a la canasta familiar, pero seis meses si es solo una.

[ Descarga aquí la plantilla de presupuesto familiar en Excel ]

A continuación te explicamos cómo usar esta plantilla:

Esta plantilla está configurada para usarse al proyectar el presupuesto familiar mensual correspondiente a 12 meses distintos. El programa mensual es más fácil de comprender que una herramienta anual para preparar presupuestos familiares. Los principales ingresos y gastos están ya incorporados y los cálculos ya están programados. Solo debes ingresar los números e imprimir la hoja de cálculo.

Si necesitas ingresar más categorías de ingresos o egresos, puedes modificar la plantilla introduciendo los importes al final y la hoja de excel calculará el total automáticamente.

Descarga esta plantilla de hoja de cálculo Excel sólo una vez, y podrás usarla cuantas veces lo desees.

Este presupuesto es muy fácil de administar. Simplemente introduce los ingresos o gastos y, automáticamente, te mostrará dónde se gasta más el dinero y te permitirá determinar dónde puedes ahorrar.

¡Espero que te sea de mucha utilidad!

[ Descarga aquí la plantilla de presupuesto familiar en Excel ]

Fuentes: crecenegocios.com, elcomercio.pe, gestion.pe

También te puede interesar:


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete