El pasado 9 de septiembre de 2015, el Gobierno publicó la norma de capitalización inmobiliaria. Este nuevo sistema para adquirir una vivienda se sumará al tradicional crédito hipotecario, además de los nuevos leasing inmobiliario y alquiler-venta. La Reglamentación de estas normas aún se encuentra en proceso por parte del Ejecutivo.
Cuando estas normas estén en ejercicio ¿cuál será la mejor opción?
El gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, recomendó como primera opción buscar un crédito hipotecario, porque te da la seguridad de tener la propiedad del inmueble. Si no se cuenta con calificación crediticia se pueden evaluar las opciones del leasing y capitalización inmobiliaria.
Sobre este punto explicó lo siguiente: “Hoy si tú eres calificado para una hipoteca deberías tomar una hipoteca, pues el leasing incorpora unos costos vinculados que van a ir bajando en el tiempo. Entonces, si te va a costar lo mismo una hipoteca y un leasing, y calificas a una hipoteca, creo que irse por una hipoteca es el camino más seguro”.
El leasing inmobiliario resultará menos costoso (menos tasa de interés), pero recién en el mediano plazo, indicó.
“Si es que no calificas a una hipoteca, pues el plazo que te piden de evaluación es muy largo y sabes que puedes ahorrar, entonces sí es importante ir por el leasing directo o alquiler con opción a compra con la hipoteca”, agregó.
Y en el caso de las personas con capacidad de ahorro que no alcanza para la cuota del crédito hipotecario o leasing, una buena alternativa será la capitalización inmobiliaria, señaló Freiberg.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, afirmó que el mecanismo de capitalización inmobiliaria es conveniente para personas que sí tienen ahorros para la cuota inicial, ya que al tener que pagar el alquiler y parte de la vivienda en una misma cuota, el plazo para cancelarla sería muy largo.
“Si tú no tienes un ahorro previo, lo más recomendable sería el alquiler-venta que después se va a combinar con el crédito hipotecario con algunos de los programas del Fondo Mivivienda”, recomendó Von Hesse.
Es por esta situación que el ministro reconoció que las cuotas mensuales que se pagarán en la capitalización inmobiliaria serán más caras que el alquiler-venta, ya que se permite pagar la vivienda desde el momento en que se comienza a habitar.
Von Hesse afirmó que todos los mecanismos para activar el mercado de viviendas, son flexibles y el uso o no de la cuota inicial dependerá del acuerdo entre el banco y el cliente.
“Lo que importa es que ahora se tiene el doble de mecanismos financieros para acceder a una vivienda y ya mi perfil será diferente del tuyo y tendremos que ir a los proyectos de vivienda para escoger cuál es el que más me conviene a mí, dadas las características particulares de mi familia”, concluyó.
Fuente: gestión.pe
También te puede interesar:
- Capitalización inmobiliaria sí devolvería lo aportado, leasing no
- Ley de alquiler-venta: 12 claves que debes conocer
- Capitalización inmobiliaria permitiría ser propietario desde la primera cuota
Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook
Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete