Ofertas REFIERE Y GANA Cotizar VENTAS
(+51) 748 4000
PROPIETARIOS
(+51) 204 6900
,,,,Escrito por en

Capitalización inmobiliaria permitiría ser propietario desde la primera cuota

La capitalización inmobiliaria es un nuevo cuarto mecanismo luego del arrendamiento, el leasing inmobiliario y el alquiler-venta. Estará dirigido a un segmento de precios medio, más alto que el segmento de precios al que estará dirigido el alquiler-venta y leasing inmobiliario.

“Es un mecanismo que complementa a los otros, pero por sus características específicas va para un segmento medio medio, no como los otros que van a segmentos más de B- hacia abajo”, precisó el ministro de vivienda.

Von Hesse explicó también que en este mecanismo, a medida que se pague el costo de la vivienda, la familia se irá convirtiendo en dueña de la propiedad, ya que la capitalización es mayor.

“Se diferencia del leasing porque en este mecanismo el banco es dueño de la propiedad hasta que la familia termine de pagar todo, en cambio en la capitalización inmobiliaria cada cuota te hace dueño de un poco del inmueble”, explicó.

Von Hesse apuntó que si bien las viviendas que cuesten menos de S/. 192.500 y se financien con esta nueva modalidad –que aún se encuentra en proceso de discusión– podrán recibir el Bono del Buen Pagador (BBP), que va desde los S/. 12.500 hasta los S/. 17.000, la “capitalización inmobiliaria” apunta a segmentos de ingresos medios y viviendas cuyos precios son mayores a los de las financiadas por los mecanismos del arrendamiento.

Apuntó que en la cuarta modalidad de compra será muy importante la presencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y que esta será publicada como parte de las facultades legislativas de las que goza el Ejecutivo, es decir, en un máximo dos meses.

Los representantes de los principales gremios constructores e inmobiliarios tendrán este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Vivienda (San Isidro) para debatir los alcances del cuarto mecanismo y recoger la opinión de los propios desarrolladores.

Este sistema será creado en máximo dos meses, dentro del plazo de facultades legislativas.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Esta nueva modalidad funcionará de forma parecida al leasing, pero con la diferencia de que con la capitalización inmobiliaria, desde el inicio, el cliente será cada vez más propietario de la vivienda con cada pago de su couta mensual. Con el leasing, la persona es propietaria recién al pagar el 100% del valor del inmueble.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Vivienda, Von Hesse lo explicó así:

“Lo que pasa es que en el leasing en estricto no hay capitalización real sino implícita, pero formal y legalmente la vivienda no es tuya hasta que pagues al 100%. En el mecanismo de capitalización inmobiliaria la capitalización es explicita. Año a Año tendrás un porcentaje de propiedad del inmueble”.

SIN PRIMA DE ESTRENO NI CUOTA INICIAL

El ministro Von Hesse afirmó que las familias que deseen adquirir una vivienda nueva a través alguna de las modalidades de la ley de arrendamiento (alquiler-venta y leasing inmobiliario) podrán hacerlo sin la obligación de pagar una prima de estreno.

«El reglamento será lo suficientemente flexible para adecuarse a cada tipo de caso. Las familias que no pudieran ahorrar podrán acceder a una vivienda nueva sin pagar la prima de estreno», dijo.

El titular de Vivienda sostuvo que, en algunos países donde existe el leasing inmobiliario, los bancos cobran una prima de estreno cuando la vivienda es nueva, y que el mercado determina si esa cuota es chica o cero.

«Sin embargo, en los escenarios que estamos manejando domina el no pago de esa prima».

Así, Von Hesse descartó que se vaya a establecer como requisito el pago del 5.48% del valor de la vivienda como prima de estreno, tal como lo habían adelantado algunos analistas del sector.

Ante las diferentes versiones que aparecen en los medios sobre la nueva ley, el ministro finalmente pidió «a la población un poco de mesura y que esperen el reglamento, que saldrá antes de octubre».

LAS CIFRAS DEL SECTOR

El sector inmobilirio en nuestro país tiene un déficit habitacional de 1.2 millonesde unidades. Con las nuevas medidas y modalidades de financiamiento propuestas  por el gobierno, se pretende cubrir unas 250 mil viviendas para julio del 2016.

Aunque algunos expertos del sector consideran que la meta de colocar 250 mil viviendas sociales es irreal, Von Hesse manifestó que es “modesta” y se mostró confiado en superarla con los nuevos mecanismos que trabajan.

El ministro precisó que en los últimos cuatro años se entregaron 115.813 Bonos Familiar Habitacional (BFH), destinados a Techo Propio, lo que significó desembolsar S/. 2.048 millones. Además se otorgaron 38.409 créditos Mivivienda, ello representó una inversión de S/. 4.448 millones.

Por otro lado, según Von Hesse, el déficit habitacional cayó de un millón 861.000 viviendas a inicios del 2007 a solo un millón 209.000 unidades a fines del 2014.

20 mil viviendas por leasing se espera colocar en los próximos 12 meses.

5% es el estimado de crecimiento del sector, según el MVCS.

Fuentes: larepublica.pe, gestion.pe

También te puede interesar:


Te gustó lo que leíste?
Comparte o comenta este artículo en nuestra página en Facebook

Suscríbete al Blog ABC Inmobiliario…
Recibirás GRATIS nuestros tips inmobiliarios y novedades en tu correo. Ingresa aquí y suscríbete