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Marketing Inmobiliario: Los Millennials, los nuevos consumidores del sector

La generación de los “Millennials” o “Generación Y” está cobrando cada vez más fuerza en el mercado global y, el mercado inmobiliario no es la excepción. Esta generación la conforman aquellas personas que nacieron entre 1980 y el año 2000, y es actualmente uno de los segmentos del mercado más relevantes, por delante, incluso, de la Generación X (sus padres), que cubre a los nacidos entre 1965 y 1979. En conjunto, estos 2 sectores representan a los jóvenes compradores de inmuebles por excelencia.

Los Millennials son un nuevo paradigma para la economía mundial y especialmente para sectores como el inmobiliario, que con urgencia debe repensar los productos, servicios y formas de comunicarse con los jóvenes compradores a través de la digitalización y los contenidos audiovisuales, que generan mayor engagement entre los consumidores actuales y futuros.

Según la sección Money de US News, estas son algunas de las características que los Millennials buscan en una propiedad al iniciarse en el mercado inmobiliario:

En su mayoría, prefieren alquiler que comprar: El primer punto a destacar es que la Generación Y no necesariamente accede al mercado inmobiliario a través de la compra: la modalidad más accesible para ellos parece ser el alquiler, que si bien no tiene el mismo peso que la compra, también tiene ventajas para su economía.

No llaman ni esperan llamadas: no usan las llamadas telefónicas si pueden evitarlas, prefieren los mensajes de texto y el correo electrónico.

Buscan información en la red: el uso de la tecnología cambia la forma en la que acceden a las ofertas de casas y apartamentos. Internet es el principal canal de búsqueda de propiedades y acceden a través de distintos dispositivos móviles además de usar la computadora.

No les gustan las sorpresas: saben exactamente qué quieren, qué esperar y cuándo esperarlo. Se informan muy bien antes de tomar cualquier decisión y se preparan previamente para todas las posibilidades.

Buscan ser atendidos rápidamente: quieren respuestas rápidas y certeras. Tienen Google al alcance de la mano y no dudan en corroborar toda la información que les dan. Son difíciles de engañar.

“¿Hay una app para eso?”: su vida gira en torno a sus dispositivos móviles, por lo que estos medios son los elegidos para guardar todo lo que les interesa y obtener más información.

“¿Qué piensan los otros clientes?”: las referencias de las experiencias que hayan tenido otras personas con la inmobiliaria con la que se reúnan pueden ser fundamentales a la hora de tomar una decisión, aunque también consultarán a sus padres y otros familiares para ser asesorados.

“¿Están en las redes sociales?”: los Millennials quieren conocer las novedades y últimas noticias sobre las viviendas, por lo que se informan a través de las redes sociales y les importa que las inmobiliarias involucradas tengan presencia online.

Definición exacta de papeles y documentos necesarios: a diferencia de los compradores de más edad, a los jóvenes no les molesta que se les solicite estados de cuenta bancaria, verificaciones de empleo u otros datos, pero prefieren que se les pida todo en una sola ocasión, de manera rápida y práctica, para evitar vueltas y múltiples encuentros.

No quieren tener que hacer reparaciones: buscan que los materiales y elementos que se usen en las viviendas sean de calidad y larga duración, y muchas veces prefieren que sean sustentables.

Muchos se arriesgan a comprar viviendas compartiendo gastos con roommates: encontrar un hogar es un reto para los Millennials y muchos están dispuestos a asumir deudas que sean manejables para lograrlo, con ayuda del banco o de sus padres. Sin embargo, gran parte de los jóvenes prefiere compartir vivienda y dividir las cargas monetarias para agilizar el proceso de independencia, optando la mayoría por el alquiler.

Tecnología, un factor decisivo: el reto tecnológico es el reto para satisfacer a esta nueva generación de compradores. A las generaciones anteriores les tenía sin cuidado la capacidad tecnológica de una casa. Si tenía conexiones o no. Hoy sucede todo lo contrario, es preciso contar con servicio de Internet, tv de cable y telefonía.

En muchos casos, el atractivo de un inmueble se reduce o aumenta por la fuerza de la señal en términos de telefonía celular o de los proveedores de Internet. Aunque ambas son cuestiones fuera del control de vendedor, sí debe de estar preparado para responder las dudas del interesado en ese sentido. Es casi seguro que pregunten ese tipo de detalles y siempre se debe estar cubierto.

Prefieren cocina y baños con acabados modernos y de calidad: es muy importante para ellos que el baño y la cocina cuenten con mobiliario y accesorios contemporáneos. El principal motivo de este requisito es que son jóvenes con presupuestos limitados. La mayor parte de sus ahorros se irá al mobiliario y los pagos por la propiedad. Remodelar estas áreas de la casa resulta muy costoso, así que no es un lujo que se puedan permitir.

Si bien es cierto que este atributo puede atraer a compradores jóvenes, también representa un gasto que no cualquier vendedor está dispuesto a hacer. A diferencia de cuestiones, como la plomería, el aspecto de la cocina y del baño es un asunto estético.

Prefieren los espacios abiertos: en generaciones anteriores, los comedores formales figuraban en la lista de deseos pero hoy no resultan tan atractivos. Actualmente, la cocina representa el lugar de reunión, así como lo es la sala de estar. Un espacio abierto, incluso conectado. En esencia, la cocina es la nueva sala o una exptensión de ésta.

Asimismo, aprecian el tránsito libre entre una habitación y otra. Adiós a los diseños con desniveles que segmentaban la casa y ponían cada sitio en su lugar. El objetivo es tener pisos planos donde el paso sea fluido y libre de barreras, Una vez más, la razón tiene que ver con la manera en que los futuros dueños de las casas se divierten y se desenvuelven. Lo que buscan son sitios donde la gente pueda fluir cuando realicen reuniones, lo peor sería dividirlos por secciones.

Home office, otro factor decisivo: a principios de 2015, se estimó que alrededor de 110 millones de personas en toda América Latina trabajarían de forma remota a través de dispositivos móviles. Esta tendencia ha ganado terreno a través del tiempo y es por eso que contar con una oficina en casa es de vital importancia para los compradores de bienes raíces de hoy.

Este elemento resulta muy atractivo y por ello muchos agentes no dudan en destacar habitaciones con potencial de convertirse en un estudio. Los jóvenes están ávidos de tener un sitio especial donde puedan concentrarse y sentirse cómodos durante su horario laboral: haciendo llamadas por Skype, haciendo alguna presentación, etcétera.

Buena ubicación: los compradores jóvenes tienden a percibir la ubicación en términos distintos a los de sus padres, quienes no tuvieron que lidiar con el alto costo de la gasolina o el tránsito terrible de las mañanas. Lo que ellos buscan son propiedades cercanas al transporte público y donde se pueda caminar con seguridad. Generalmente buscan estar cerca de la acción citadina y de sus actividades cotidianas.

Bajo mantenimiento: las casas que implican bajos costos de mantenimiento son lo mejor, esto involucra pisos de madera o loseta -no alfombras-, así como encimeras de granito u otras superficies estéticamente agradables y fáciles de limpiar. Algunos agentes inmobiliarios señalan la tendencia de estas generaciones a lo desechable: lo que buscan es reemplazar, en lugar de reparar.

Estos chicos crecieron viendo a sus padres hacer la lista de pendientes de limpieza y las compras los fines de semana. Ellos definitivamente no quieren seguir sus pasos, los sábados y domingos son para ellos y el mejor plan no incluye cortar el pasto o limpiar las ventanas.

El efecto “casa de muestra” o “casa de tv”: Ver todos esos programas de televisión, con muebles y texturas hermosas, incluso las casas o departamento de muestra, no sólo puede ser inspirador o informativo, sino que también eleva las expectativas de los futuros compradores. En definitiva, ha afectado la forma de percibir los inmuebles.

La puesta en escena es un elemento trascendental en la venta de una casa. Tomarse el tiempo y el cuidado de preparar un inmueble tiene la ventaja de hacer sentir al cliente que está en casa desde el preciso momento de cruzar la puerta; y, por otro lado, de cumplir e incluso superar sus expectativas.

Fotos en línea: Si de verdad te interesa atraer a los compradores más jóvenes, necesitas pensar cómo mostrarle tus opciones en línea, pues ellos comienzan a indagar opciones en buscadores online. Requerirás un equipo profesional o, al menos, una cámara que te permita obtener imágenes de la casa en el mejor ángulo y con buena iluminación. De eso dependerá que te descarten o te den clic y la oportunidad de visitar el lugar en persona. Una imagen vale más que mil palabras.

DATOS CLAVE:

Los Millennials son una generación naturalmente digital. Su comprensión tecnológica es mayor a la de otras generaciones, ya crecieron con ella, crecieron conectados al mundo gracias al internet.

Como resultado, esta generación está cambiando el significado de “empleado” para los siguientes años.

En una encuesta hecha por la Universidad de Bentley, tan sólo 13% de los encuestados incluían como meta personal “escalar en el mundo corporativo”. En contraste, 67% dijeron que su meta principal era iniciar su propio negocio. Esta es una tendencia que hasta hace apenas una década no existía.

Fuentes: sumaprop.com, metroscubicos.com, gestion.pe

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